martes, 10 de enero de 2012

Marketing y su evolucion

MERCADE0:(En inglés: Marketing) según Philip Kotler (considerado padre del marketing); Mercadeo es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». "Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender"
NATURALEZA Y ALCANCE Introducción El término “marketing” apareció en la literatura económica norteamericana a principios del siglo pasado , aunque con un significado distinto del actual. En Latinoamérica se suele traducir como “mercadología”, “mercadeo”, “comercialización” o “mercadotecnia”. Ninguno de los términos anteriores expresan todo el contenido de la palabra inglesa, por el contrario tienden a limitar su significado y objeto de estudio; razón por la cual, consideramos que se debe utilizar la palabra “marketing”, la cual goza de un amplio reconocimiento internacional, siendo utilizada ampliamente en el campo académico y profesional, y reconocida por la Real Academia Española . A lo largo de este período se han propuesto muchas definiciones sobre el vocablo, no todas coincidentes entre sí. Es una de las disciplinas que más definiciones tiene. Se han divido en tres períodos: pre conceptual (1900-1959), conceptualización formal (1960-1989) y período actual (1990-…) . A inicios del período Pre conceptual nacen las primeras aportaciones acerca del concepto marketing, concibiéndose como parte de la economía que pone en contacto la producción con el consumo. A esta función de comercializar los productos se le agrega la distribución física de los mismos en la década de los veinte, permaneciendo de esta forma hasta la mitad del siglo pasado, donde los investigadores empezaron a percibir que el objeto de estudio de la disciplina era mucho más amplio. Conceptualización formal .-El segundo período es calificado como el período de los grandes avances en marketing . En 1960 la Asociación Americana de Marketing (AMA) introduce la primera definición formal de la disciplina, que fue aceptada mayoritariamente por la comunidad científica internacional. En (1964) se conceptúa la disciplina como el área que decide los productos a fabricar, los precios que tendrán y dónde y cómo venderse; con el tiempo pues introduce el paradigma de las cuatro p´s del marketing . En el Período actual se producen importantes cambios en la conceptualización de la disciplina provocado por los cambios en el entorno y el ámbito empresarial. Kotler y Keller (2006) proponen un nuevo concepto de marketing, el cual consideramos describe a la disciplina más aceptadamente en la actualidad. Según los autores, desde el punto de vista de los negocios, marketing es el proceso de planear y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios con el fin de crear intercambios que satisfagan los objetivos particulares y de las organizaciones. La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar mercados meta y de atraer y retener clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un valor superior.
Marketing es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. La Mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer las necesidades los clientes, para lograr los objetivos de una Organización. Basada en el concepto de Intercambio y aplicable a cualquier organización, La Mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear y crear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados metas a fin de lograr los objetivos de la organización. Tenemos que el marketing: • Es un esfuerzo integrado. • Su objeto es satisfacer las necesidades y las demandas de los consumidores. • Ambas partes resultan beneficiadas. • A través de procesos de intercambios. • Se persigue una continuidad. Necesidades, deseos y demandas La necesidad es una sensación de carencia de algo estado  fisiológico o psicológico, común a todos los seres humanos con diferencia de los factores éticos y culturales. Un deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de  satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características  Personales del individuo, los factores culturales, sociales y  ambientales. La demanda es la manifestación expresa de un deseo, que  esta condicionado por los recursos disponibles del individuo o de la entidad demandante y por los estímulos de  mercadotecnia recibidos.
Necesidades fisiológicas: Esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal, Comer, respirar, agua, reposo etc… Necesidades de seguridad: Necesidad de sentirse seguro, protegido: estabilidad, protección, orden etc.. Necesidades de afiliación: (amor, pertenencia, sociales) Necesidad de amigos, amor, hijos, compañeros. Necesidades de estima: (ego) Necesidad de valoración de autorespeto de autoestima. Incluye deseo de valoración de fama, Status, reconocimiento. Necesidades de autorrealización: Tendencia hacer realidad lo que una persona es en potencia, ser cada vez más lo que uno es de acuerdo a su idiosincrasia. Hay muchas necesidades distintas, pueden ser satisfechas con productos  diferentes, y un mismo producto puede satisfacer varias necesidades  a la vez. La mercadotecnia actual sobre la demanda, Identifica, crea o desarrolla  demanda, posibilitando deseos en realidad, además contribuye a  orientar los deseos y canalizarlos hacia demasiadas efectivas. Puede estimularse sin existir necesidad, esta demanda será artificial  y acabara desapareciendo. Las preferencias de los consumidores varían ampliamente en función de las características personales, estilos de vida  y niveles de satisfacción de otras necesidades previas. Funciones del marketing El mercadólogo debe tratar de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado. Estas necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad. Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive. Las exigencias son deseos de productos específicos respaldados por la capacidad de pagar. Los mercadólogos no crean necesidades, las necesidades existen antes que los mercadólogos. Los mercadólogos, junto con otras influencias de la sociedad, influyen en los deseos.

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