martes, 17 de enero de 2012

EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía.                La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia está compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan  la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en El Macroambiente y El Microambiente El Macroambiente Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas. Son los factores económicos sociales, demográficos, políticos , sociales , culturales, ecológicos, los consumidores y proveedores principalmente
Microambiente Son todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en sí, según Philip Kotler también los competidores, intermediarios, clientes y públicos. A partir del análisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa. Son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, la marca todo lo que emanan desde el ofertante mismo
Segmentacion del Mercado ¿Qué es la segmentación de mercado? La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing. Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones. Demografía: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. AMBIENTE DEMOGRAFICO La Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas. Esto involucra a las personas, y por ello que es importante su análisis, para los mercadólogos porque pueden existir cambios como crecimiento en alguno de los grupos en que se podrían resumir las poblaciones, estos son: Niños Jóvenes (10-19 años) Adultos jóvenes (20-34 años) Primera edad madura (40-44 años) Segunda edad madura (50-64 años) Jubilados (65 años en adelante) Psicografico: - clases sociales - personalidad - estilo de vida Geografía: Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región. Patrones de Utilización del Producto: Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que este encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos. comportamiento ante el producto - Beneficios deseados. Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características: 1.Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible . 2. Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento. 3. Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing . Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción. Esta segmentación debe de estar cuidadosamente diseñada, de tal forma que obtengamos la información más transparente posible y que nos de un indicativo de hacia dónde queremos llevar algún producto o algún servicio, teniendo de éste modo, un base importante de satisfacción de clientes. La segmentación debe de estar encaminada a conocer al cliente y resolver sus necesidades. Si no lo vemos de ésta manera o en nuestra visión no contemplamos las acciones que tomaremos a partir de allí, estamos destinados a fracasar en este camino.

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