jueves, 19 de enero de 2012

ADMINISTRACION DEL MARKETING

La administración de marketing implica segmentar los mercados, seleccionar mercados meta y establecer una posición en la mente del comprador. El enfoque primario del marketing es la mezcla de marketing: la combinación del producto, precio, promoción y distribución para satisfacer las necesidades de un segmento de mercado elegido como meta.
PRODUCTO
El marketing establece que un producto es cualquier objeto que es ofrecido en un mercado con la intención de satisfacer un deseo o una necesidad del consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye aquello que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Conjunto de atributos tangibles e intangibles, que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio que prestan este y el fabricante. El producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona, una idea, los clientes compran mucho mas que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran satisfacción en la forma de los beneficios que esperan recibir del producto. La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.
CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS Productos de consumo: Se encuentra destinada al consumo personal en los hogares. Producto de negocio: La intención de los productos de negocio es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos. Los  tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo PRODUCTOS SEGÚN SU DURACION Y TANGIBILIDAD Este tipo de producto esta clasificado según la cantidad de uso que se da al producto, y el tiempo que dura si se trata de un bien tangible. Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad:  Bienes de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón . Bienes de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente pueden usarse muchas veces: herramientas mecánicas y ropa. Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplo: Un corte de cabello o un servicio de reparación del automóvil. CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO 1) Productos o Bienes de Conveniencia Es un articulo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir , un consumidor no tendría la necesidad de estar buscando. Ejemp. Caramelos, refrescos, aspirinas, chicles etc. 2)Productos de Comparación o Bienes de Compra Comparada Se considera bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y estilos en varias tiendas. Ejemp: en la ropa de moda, en los muebles, electrodomésticos, automoviles. 3) Productos o Bienes de Especialidad Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca. Ejemplo: Automoviles, Maquinas fotográficas, trajes. 4)Productos o Bienes no Buscados Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o así lo conozcan no lo desean comprar. Ejemplo: libros, seguros de vida CLASIFICACION BIENES DE NEGOCIO Materias prima: bienes de negocio que se convierten en parte de otro producto tangible. Son bienes que se encuentran en su estado natural. Materiales y partes de fabricación: son bienes de negocio que se convierten parte del producto terminado después de haberse procesado en cierta medida. Instalaciones: son los productos manufacturados que comprenden el equipo principal de alto costo y larga vida de una organización. Equipos, accesorios: productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una compañía. Suministros de operación: bienes de negocio que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración. Importancia de innovación del producto Un negocio existe para satisfacer a los clientes y a la ves para obtener una ganancia. La planeación y desarrollo es vital para el éxito de una organización, y mas ahora debido a los cambios tecnológicos, y la practica de muchos competidores de copiar un producto de éxito lo cual neutraliza las ventajas del producto innovador. “el negocio central es la innovación, si innovamos bien, ganaremos”. Muchas categorías de producto tarde que temprano pierden actualidad ya que sus volúmenes de ventas disminuyen debido a los deseos cambiantes del consumidor o productos competidores que los superan. De modo que una pauta importante es “innovar o morir”. Que es un nuevo producto? Hay numerosas connotaciones de “nuevo producto” pero nos centraremos en 3 categorías: Productos nuevos en el ámbito mundial Los productos son innovadores, verdaderamente únicos. Reposicionamiento Los reemplazos que son significativamente diferentes de productos existentes en términos de forma, función y lo mas importante beneficios aportados. Adición a líneas de productos ya existentes Los productos imitadores que son nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado. Productos nuevos en el ámbito mundial
Son aquellos productos desconocidos a nivel mercado nacional e internacional, con respecto a los cuales no existe otro similar estos productos son completamente nuevos y por lo tanto, cuando salen al mercado no tienen competencia
REPOSICIONAMIENTO El producto es esencialmente el mismo lo que cambia, es su presentación, envase diseño grafico y//o marca producto empelado con el fin de posicionarlo en otro mercado o segmentos de estos. Estos cambios se concreta en la presentación del producto (cambio cosmético).
Adición a líneas de productos ya existentes En esta categoría se incluyen productos nuevos para la empresa pero no para el mercado. Aun que los productos son nuevos para la empresa, no lo es la línea de productos a la que pertenecen, que la empresa ya ha producido y comercializado.
Con el nombre de Kick, el nuevo logo y el eslogan “Despierta”, la multinacional trajo al mercado local una bebida cola que es una fusión entre cafeína y ginseng. El nuevo producto “light, sin azúcar ni calorías” cuenta entre sus beneficios con “la capacidad de reanimar el cuerpo y la mente, aseguran desde la multinacional. Se venderá en botellas de 600 cm3.  Es una nueva bebida en busca de ganar mercado en el negocio de los  energizantes. ETAPAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO Generación de ideas de nuevo producto: el desarrollo de un proceso comienza con una idea. Filtración de ideas: las ideas de nuevos productos se evalúan para determinar cuales merecen mas atención Análisis de negocios: una idea sobreviviente se expande y se convierte en una propuesta de negocio concreta. Desarrollo de prototipo: si los resultados de negocios son favorables entonces se crea un prototipo del producto. Pruebas de mercado: en donde se les da un producto nuevo tangible a las personas de muestra para que lo usen en sus hogares o en sus organizaciones. Comercialización: se planean y llevan a la practica los programas de producción y marketing a toda escala. Una vez este nace y queda a la disposición del consumidor. El producto ideal para la empresa es aquel que: 1. Sea nuevo a nivel mundial 2. Tenga un amplia demanda basada en una necesidad real y duradera 3.Que los posibles competidores que tengan se han incapaces y/o reaccionen muy lentamente ETAPAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO< Generación de ideas de nuevo producto: el desarrollo de un proceso comienza con una idea. Filtración de ideas: las ideas de nuevos productos se evalúan para determinar cuales merecen mas atención Análisis de negocios: una idea sobreviviente se expande y se convierte en una propuesta de negocio concreta. Desarrollo de prototipo: si los resultados de negocios son favorables entonces se crea un prototipo del producto. Pruebas de mercado: en donde se les da un producto nuevo tangible a las personas de muestra para que lo usen en sus hogares o en sus organizaciones. Comercialización: se planean y llevan a la practica los programas de producción y marketing a toda escala. Una vez este nace y queda a la disposición del consumidor. /b> El producto ideal para la empresa es aquel que: : 1. Sea nuevo a nivel mundial 2. Tenga un amplia demanda basada en una necesidad real y duradera 3.Que los posibles competidores que tengan se han incapaces y/o reaccionen muy lentamente

1 comentario:

  1. Buena información ,me servirá de mucho para mi exposición de mañana.

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