martes, 27 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

La publicidad es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes  o servicios . Para dicha persuasión, la publicidad utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor. LA PUBLICIDAD (en inglés: advertising) es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.
La publicidad tiene dos objetivos: 1.-La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas. 2.-La publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (del inglés Unique Selling Proposition, única proposición de vender) de cualquier producto y comunicarla al usuario. El mayor objetivo para cualquier tipo de negocios es, VENDER, y esto se logra mediante un buen anuncio con un mensaje directo dirigido a una audiencia. Es necesario publicitar los mensajes en un buen lugar que tenga como primera medida una audiencia numerosa, la cual pueda enterarse del objetivo del mensaje, y que este cumpla el objetivo de la acción, incentivar la compra. Elmo Lewis en 1896 estableció la teoría o regla AIDA, El término AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario , Atención Interés Deseo Acción Según esta regla, estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.
Desde un enfoque general, la comunicación consiste en la transmisión de una determinada información de unas personas o a otras. Este proceso es a menudo muy complejo. Su éxito depende de muchos factores tales como: La naturaleza del mensaje. La interpretación que la audiencia haga de él. El medio usado para transmitir el mensaje. Ejemplos: General Motors intentó vender un modelo Chevrolet en México y América Latina con el nombre de Nova(que en español significa que «no va»). Una campaña de Pepsi-Cola“ Come Alive with Pepsi“ se tradujo literalmente a chino"Pepsi resucita a tus muertos". El mensaje El proceso decodificación lleva al desarrollo de un mensaje que contiene la información o el significado que el emisor quiere transmitir. El mensaje puede ser verbal o no, escrito con palabras o con símbolos, fotos,etc. Los mensajes deben ser puestos de tal forma que sean transmisibles a través del canal de comunicación elegido, no es lo mismo comunicar por radio que por televisión, o por prensa: no son las palabras las que realmente transmiten el mensaje y las que determinan la efectividad de la comunicación si no la impresión o la imagen que la propia comunicación/publicidad crea. El canal Es el medio o método por el cual la comunicación tiene lugar entre el emisor y el receptor. Los canales pueden agruparse en dos tipos: Personales e impersonales. Los personales son aquellos-en los que existe un contacto directo y personal entre quien es transmiten o colaboran en la transmisión y los receptores. A la vez los podemos subdividir: Controlables(vendedores de la empresa y en cierta manera los distribuidores de sus productos) Incontrolables (personas u organizaciones que de manera desinteresada colaboran consciente o inconscientemente, en la comunicación (líderes de opinión,familia,amigos,etc).
Los impersonales están formados por los diferentes medios de comunicación masivos en los que no existe contacto de carácter personal. En general, se trata de los medios de comunicación masivos(T.V.,prensa,radio,etc.). Respuesta, feedback o retroalimentación El conjunto de reacciones del receptor tras ver, oír, o leer el mensaje es conocido con el nombre de respuesta, feedback o retroalimentación. Este aspecto es interesante para las empresas y a que proporciona información acerca de cómo, el consumidor/receptor está recibiendo, descodificando e interpretando el mensaje. La recepción de esta respuesta dependerá del tipo del canal utilizado.
¿Qué puede hacer la publicidad? Dar a conocer Promueve Persuade Imagen Posicionar ¿Qué NO puede hacer la publicidad? Asegurar una venta Garantizar el éxito Resolver problemas de producto Objetivos generales de la publicidad (APUNTARON EN SU LIBRETA) El término impersonal indica que se realiza a través de medios de comunicación masivos donde el mensaje puede ser transmitido a grandes grupos de individuos al mismo tiempo. Promoción de ventas: Conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos (premios, regalos, cupones, descuentos, mayor cantidad de producto, etc.) tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto o servicio.
Tipos generales de publicidad: Publicidad informativa: Para lanzar una nueva categoría de productos.
Publicidad para convencer: Para incentivar a comprar el producto; usualmente menciona el precio del producto.
Publicidad comparativa: Comparar directa o indirectamente con otra marca.
Publicidad para recordar: Es la que se utiliza para posicionar el nombre de una marca.
Clasificación de los principales tipos de publicidad: Se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Estimulación de la demanda primaria: Se promueve la demanda de un productos y se estimula la aceptación de un concepto o idea. La intención es educar a los compradores en cuanto a los valores fundamentales del tipo del producto, en lugar de destacar una marca en específico. Se aplica en el lanzamientos de productos nuevos, por lo que la estimulación de la demanda es difícil y costosa.
Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia. El verdadero poder de la publicidad se ve cuando funciona para estimular la demanda de la marca.
Publicidad de respuesta directa Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo durará hasta la medianoche. Aunque existen excepciones, este tipo de publicidad se emplea con mayor frecuencia en el caso de productos con los que los consumidores están familiarizados, no exigen inspección en el punto de venta.
Un anuncio de respuesta directa: Obtiene la atención a través del diseño, tamaño del anuncio, la colocación, y el tiempo. Estimula el interés por tocar en las emociones humanas, los deseos y necesidades. Crea deseo, ofreciendo soluciones [beneficios] a las emociones, problemas o necesidades. Obtiene la acción al hacer la solución muy conveniente y fácil
Publicidad de respuesta retardada: En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca.
La publicidad institucional trata de promocionar la imagen de la empresa, entidad, asociación, cuestión de carácter social, etc. Con el fin de generar actitudes favorables a ella con el fin de que posteriormente se traduzcan en la compra o bien la aceptación de los productos que vende o las ideas o programas que promueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada