lunes, 20 de febrero de 2012

SEGUNDO PARCIAL

Precio El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. Es decir es el valor de intercambio del producto. Un precio es la expresión de un valor. El valor de un producto depende de su grado de utilidad y de su calidad, de la imagen, de su disponibilidad en el mercado y del nivel de servicios que acompaña a dicho producto. El precio es para la empresa el valor que tienen el producto; y el precio para el cliente es la suma de dinero que tiene que pagar por recibir los beneficios del producto. El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; Los otros producen costos El precio también es uno de los elementos más flexibles, puede modificarse de acuerdo a oportunidades del mercado y puede variar según los diferentes artículos, segmentos del mercado y ocasiones de compra. Para determinar el precio real de un producto hay que considerar los componentes identificables que lo conforman, una combinación de: El bien o servicio de sí mismo Los servicios complementarios (garantías, transporte, mantenimiento, etc.) Los satisfactores de deseos que ofrece el producto(beneficios o valores agregados) FIJACION DE PRECIOS EL PRODUCTO: El consumidor confía en el precio como un indicador de calidad (aunque en algunos casos esta afirmación sea falaz) La competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijación de precios. Los errores más comunes: La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra . Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica . La empresa debe decidir donde pocisionará su producto en cuanto a calidad y precio. Segmento / Ejemplo (Automóviles) Rolls-Royce 1.6 millones de dólares.
Fiesta $90,000
La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su política de precios. El  procedimiento recomendado consta de seis pasos: (1) Seleccionar el objetivo de la fijación de precios; Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios: Supervivencia Utilidades actuales máximas Participación máxima de mercado Captura máxima del segmento superior del mercado Liderazgo en calidad de productos También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de precios bajos: El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción El precio bajo desalienta la competencia real y potencial OBJETIVOS DE LA FIJACION DE PRECIO ESTRTEGIAS DE VENTAS: Para aumentar el volumen de ventas implementación de estrategias como descuentos, rebajas, ofertas, etc. dirigidas a un aumento en el porcentaje del volumen de ventas. Para mantener o aumentar la participación en el mercado. La participación en el mercado se mide por la presencia y consumo del os artículos de productor en el mismo, con una estrategia de precios “accesibles” ésta logra mantenerse y/o aumentarse. (2) determinar la demanda; Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. Existe una clara relación entre el precio de y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla o curva de demanda.
Ley de la demanda (casi siempre decreciente): cuando sube el precio de un bien los compradores tienden a comprar menos. Cuando el precio baja, la cantidad demandada aumenta. En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría bajar. Elasticidad de la demanda Una pregunta clave para cualquier organización comercial es cómo cambiará la demanda de su producto en respuesta a un cambio en el precio. El ingreso total puede aumentar o disminuir dependiendo de cuán grande resulta el aumento en la cantidad demandada en relación a la magnitud de la reducción en el precio Una reducción en el precio sólo aumentará los ingresos totales si la demanda es elástica y un aumento en el precio sólo aumentará los ingresos totales si la demanda es inelástica. La elasticidad precio de la demanda (o elasticidad de la demanda) es la medida de la respuesta de los compradores a los cambios en los precios. si baja la demanda, bajan los precios y, por lo tanto aumenta la cantidad demandada. De forma contraria, si aumenta la demanda suben los precios y disminuye la cantidad demandada. (3) estimar los costos; La demanda establece un límite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto, los costos establecen el límite inferior. La empresa quiere cobrar un precio que cubra su costo de producir, distribuir y vender el producto, tal que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo. Los costos de una empresa son de dos tipos: fijos y variables. Los costos fijos (también llamados gastos generales) son costos que no varían con la producción ni con los ingresos por ventas. Una empresa debe pagar facturas cada mes por concepto de renta, calefacción, intereses, salarios, sea cual sea la producción. Los costos variables son los gastos que varían en relación directa a los volúmenes de producción y que serán nulos cuando la producción sea igual a cero. (4) analizar los costos, precios, ofertas de los competidores Se deben comparar las ofertas de los competidores con la de la empresa Para estimar un precio cercano al del competidor, superior o inferior dependiendo del liderazgo y posicionamiento que tenga en el mercado. Si la oferta de la empresa es similar a la de un competidor importante, la empresa tendrá que poner un precio cercano al del competidor, o perder ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, la empresa no podrá cobrar más que el competidor. Si la oferta de la empresa es superior, podrá cobrar más que el competidor. Sin embargo la empresa debe tener presente que los competidores podrían responder con un cambio de precios.
(5) Escoger un método de fijación de precios; Un vez que se conocen las tres "c" La estructura de demanda de los Clientes Precios de los Competidores La función de los Costos La empresa está lista para escoger un precio. Los precios de los competidores y de los sustitutos sirven de orientación, los costos que establecen el límite inferior para el precio y la evaluación que hacen los clientes de las características exclusivas del producto establecen el precio máximo. (6) seleccionar el precio final Los métodos de fijación de precios reducen el intervalo dentro del cual la empresa debe seleccionar su precio final. Para escoger su precio final la empresa debe considerar otros factores, que incluyen la fijación de precio psicológica, la influencia de otros elementos de la mezcla de marketing sobre el precio, las políticas de precio de la empresa y el impacto del precio sobre otros participantes. Finalmente toda estrategia de precios debe consultar el análisis del punto de equilibrio ya que el objetivo, es como mínimo no generar pérdidas con cada producto con el conjunto de ellos. Descuentos y bonificaciones Una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general. Los descuentos y Bonificaciones resultan en una reducción de precio base (o precios de lista). La deducción puede ser en forma de un precio reducido o de algún otro regalo o concesión, Como mercancía gratuita o descuentos ofrecidos en publicidad. Los descuentos y rebajas son comunes en los tratos de negocios. El precio de algo es, a menudo, un factor determinante del valor percibido.  A menudo, cuanto más paga el consumidor, mayor valor le atribuye a su compra. Si el descuento sólo intenta aumentar las ventas, los compradores empezarían a cuestionar ese valor. Los descuentos por volumen son deducciones del precio de lista de un vendedor cuya finalidad   es animar a los clientes comprar en grandes cantidades o a comprar más de lo que necesitan del vendedor que hace tales ofertas; estos descuentos se basan en el tamaño de la compra, ya sea en el importe en dinero o en unidades. DESCUENTO NO ACUMULATIVO Un descuento no acumulativo se basa en el tamaño de un pedido individual de uno o más productos.  Los descuentos por cantidad no acumulativos se conceden para animar a que se hagan grandes pedidos.  Descuentos por volumen El descuento acumulable se basa en el volumen total comprado al cabo de un periodo específico. Este tipo de descuento   es ventajoso para un vendedor porque ata a los clientes estrechamente a esa compañía. Cuantos más negocios totales le dé un comprador a un vendedor, mayor será el descuento.   Los descuentos acumulativos son comunes también en la venta de productos perecederos. Estos descuentos animan a los clientes a comprar suministros frescos frecuentemente, para que la mercancía del comprador no se eche a perder. Descuentos comerciales DESCUENTOS COMERCIALES También conocidos como descuentos funcionales, tienen el objetivo de estimular a los miembros del canal de distribución (mayoristas y/o detallistas) a que realicen ciertas funciones. Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a los miembros del canal de distribución cuando realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje, promoción, entre otros. Descuento por pronto pago Descuentos por Pronto Pago: También conocidos como descuentos en efectivo, tienen el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en un plazo de tiempo específico o lo más antes posible. Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica al pago que se realiza dentro de un plazo específico. Un ejemplo típico es "2/10, neto 30" que significa que se debe pagar en un plazo de 30 días y que el comprador puede restar 2% de la factura si la paga antes de 10 días Descuentos por temporada Descuentos por Temporada: También conocidos como descuentos estacionales, tienen el objetivo de estimular la compra de uno o más productos en temporadas de menor demanda. Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a la compra de productos que están fuera de temporada. Por ejemplo, descuentos que ofrecen agencias de viajes y aerolíneas en los periodos en que sus ventas hacia determinados destinos bajan considerablemente.  Precio Unitario y Reventa La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios, luego de cubrir todos loscostos de funcionamiento de la empresa. Precio Unitario Es el costo por cada unidad de un producto a vender. Ya se como costo de producción(precio para la venta) o un costo por unidad en una compra mayorista.
El precio de reventa sepuede utilizar cuando la empresa compra algún producto a una empresa relacionad y posteriormente lo revende a una empresa no relacionada.
Distribucion Plaza: También conocida como Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes : Canales Cobertura Surtido Ubicaciones Inventario Transporte Logística Un canal de distribución: "conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores“ Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, así como el intermediario, agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad. IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas. El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos. Sin la existencia de estos las empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes. Distribución FISICA La distribución física busca cuantificar los costos y optimizar el nivel de servicio al cliente. Busca mas que nada satisfacer al cliente en todo momento, ésta a diferencia de los canales de distribución localiza y aprovecha todo tipo de costo lo primordial en ella es disminuir los costos sin alterara el nivel de servicio; se ha comprobado que en todas las empresas el 30% de los costos de un producto corresponden a la distribución física esto quiere decir que son los gastos hechos por la transportación, almacenaje, procesamiento de pedidos y todos aquellos que incurran en la distribución física del producto o servicio. El objetivo primordial de la distribución física es ser un medidor ente el éxito o el fracaso; es decir, que solo se puede triunfar o fracasar. No hay un nivel medio o un intermedio se tienen que tomar las decisiones y no titubear para poder avanzar como empresa. Principales funciones: Logística Ubicación del inventario y almacenamiento. Manejo de materiales. Control de inventarios. Procesamiento del pedido. Transporte. Otros factores que afectan la factibilidad y la rentabilidad en las empresas son: Costo. Presupuesto. Inflación. Nivel de servicio. En la Distribución se utiliza un código especial; es muy utilizado en la distribución física por diversas empresas transnacionales. Es utilizado en todo el mundo sin embargo sin el no se podría tener la distribución física que hoy poseemos. Es llamado UPC (código universal de productos o de barras) en este código se especifican el tipo de producto país de origen y otros datos que serán registrados por un lector láser. Còdigo de Barras El primer productor en utilizar código de barras Fue un empaque de chicles Wrigley`s vendido en un supermercado en ohio en 1974. Desde esa fecha hasta nuestros días, es mucho el tiempo que ha transcurrido y la innovación ya la creatividad ha sido presente en la forma de presentar este código de identificación de los productos.
Los Canales de Distribución son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.  Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribución bien escogidos y mantenidos.
 
INTERMEDIARIOS. Los intermediarios son organizaciones de negocios independientes que ayudan en forma directa al flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. En algunas ocasiones, los críticos de marketing han afirmado que los precios de los productos son altos debido a que existen demasiados intermediarios que realizan funciones innecesarias. Aunque éstos se pueden eliminar cuando se intenta reducir los costos de distribución, no siempre se logran costos inferiores. Se pueden eliminar intermediarios, pero no sus funciones. Estas se pueden desplazar de una parte a otra en un esfuerzo por mejorar la eficiencia. Sin embargo, alguien tiene que llevarlas a cabo. En ciertas situaciones, los intermediarios estén quizá en posibilidad de realizar las actividades de distribución mejor, o en forma más barata, que los productores o los consumidores. De hecho, los intermediarios pueden llegar a ser realmente indispensables en muchas situaciones. Por lo general, no resulta práctico para el productor negociar directamente con los consumidores finales. Estos intermediarios incluyen dos tipos de instituciones: Revendedores (mayoristas y detallistas) o las personas que se conocen como intermediarios y organizaciones facilitadoras que proporcionan servicios tales como transporte, el almacenamiento y el financiamiento que se necesitan para completar los intercambios entre compradores y vendedores. Estos intermediarios operan entre una compañía y sus mercados y entre una compañía y sus proveedores. Por lo tanto, completan lo que se conoce como canales de distribución.
En algunas situaciones, quizá sea más eficiente para una compañía operar sobre la base de "hágalo usted mismo" sin intermediarios de marketing. Un productor puede tratar directamente con sus proveedores o vender directamente a sus clientes y encargarse de sus propios embarques, financiamiento, etc. Sin embargo, los intermediarios de marketing,son especialistas en sus campos respectivos. Justifican su existencia económica al realizar un trabajo mejor a un costo inferior de lo que puede hacer por sí misma la organización de marketing. Los Intermediarios se clasifican así: Intermediarios Minoristas o Detallistas Mayoristas Mercantiles Agentes y Corredores Los Intermediarios Mercantiles (tanto los Mayoristas como los Minoristas), son los que en un momento dado, adquieren los productos en propiedad; para luego venderlos a otros Intermediarios o al consumidor final. También se les llama Intermediarios Comerciales ya que revenden los productos que compran. Los Agentes o Corredores jamás llegan a ser dueños de los productos que venden; porque actúan en representación de los productores o de los Intermediarios de tales productos. Todos ellos colaboran en las actividades de Mercadotecnia, facilitando la adquisición de los productos para quienes, en última instancia, habrán de consumirlos o utilizarlos. Cabe resaltar que cada intermediario aumenta un cierto porcentaje a los precios de venta de los productos, en pago de sus servicios
Funciones de Los Intermediarios Para la mercadotecnia, las funciones básicas que corresponde realizar a cualquier intermediario  son las siguientes: INVESTIGAR. Corresponde al intermediario investigar las posibilidades que tiene el mercado, y mantenernos actualizados de los resultados que vaya alcanzando, a los efectos de retroalimentarnos para poder realizar un intercambio más efectivo. Cualquier investigación de este tipo es costosa, pues requerirá una inversión en esfuerzo, tiempo, y dinero. PROMOVER Será función de los intermediarios, realizar una promoción efectiva de nuestra oferta, y para ello tendrá que contar con un paquete de materiales promocionales en diferentes soportes, que satisfaga el nivel de calidad y requerimientos de información que cada mercado exige. Generalmente, los representados proporcionan un grupo de materiales base que después los intermediarios recomponen en nuevos soportes con la calidad requerida. En algunos casos, cuando los materiales de base son de muy mala calidad, o insuficientes, el intermediario asume completamente la elaboración del paquete promocional. CONTACTAR Aún cuando nosotros tratemos de contactar a posibles interesados en nuestro trabajo, recaerá sobre los intermediarios el trabajo de contactar a éstos.. Los intermediarios deberán se capaces de establecer contacto con la mayor cantidad de entidades y personas interesadas en nuestro trabajo. Este es un esfuerzo permanente, que requerirá de muchas relaciones, tiempo, recursos y constancia. SELECCIONAR Los intermediaros tendrán, a partir de su conocimiento de cada mercado y de ofertas concurrentes, la capacidad de seleccionar aquellas propuestas que mejor encajen en su área de trabajo. Esto hace, que quizás no todo lo que hagamos sirva para un determinado circuito, y sin embargo, funcione para otro. AJUSTAR A partir de conocer los requerimientos de los espacios y circuitos a penetrar, los intermediarios estarán en condiciones de sugerirnos modificaciones y ajustes a nuestra o nuestras propuestas, en la medida en que ellas no dañen su esencia. Las recomendaciones más comunes, están relacionadas con la duración, la cantidad de personas, la existencia o no de intermedio, conveniencia o no de determinados temas, de desnudos, el idioma, ajustes en los formatos. etc. NEGOCIAR Corresponderá a los intermediarios negociar a nombre nuestro, por lo que deberá existir una total sintonía entre él y nosotros, y éstos deberán conocer a fondo nuestra propuesta, nuestras condiciones de trabajo y nuestras exigencias mínimas . Negociar es un arte, y de una buena o mala negociación dependerá en mucho nuestro desempeño en un mercado particular. Una vez que el negocio esté hecho, sus términos serán de estricto cumplimiento y todo aquello que se negoció mal, o no se tuvo en cuenta, pesará sobre nosotros. DISTRIBUIR Los intermediarios deberán ser capaces de diseñar y coordinar toda la logística necesaria para que nuestro producto llegue al público final con la calidad requerida, en tiempo y satisfaciendo nuestras exigencias mínimas. Muchas veces los intermediarios sub-contratan entidades especializadas en realizar los diferentes trabajos que se requieren por proyectos puntuales, como pueden ser: agencias montadoras, agencias de transportación, agencias aseguradoras, etc. FINANCIAR Es habitual que los intermediaros financien determinadas aspectos como parte del proceso de promoción, negociación y realización final de nuestro trabajo. Estos elementos pueden ser de muy variada índole, y muchas veces es capital que se anticipa, y se descuenta después, de los beneficios o partidas que se asumen como parte de los costos de operaciones. Entre los elementos más comunes están: gastos de producción, gastos por concepto de realización de materiales promocionales, gastos por concepto de participación en actividades o eventos promocionales y/o comerciales, pago de transportación local, organización y realización de conferencias de prensa, alquiler de soportes técnicos. ARRIESGARSE Toda actividad conlleva un riesgo, y el trabajo de los intermediarios también. Colocar cualquier producción artística  en un circuito, requiere una gran inversión de tiempo, recursos y esfuerzo sostenido, y si la aceptación del público final no se corresponde con lo previsto, el impacto puede ser grande en términos económicos, de gestión y hasta de imagen. Todo representado debe exigir a su representante o intermediario la realización de estas funciones. Si el intermediario no sabe que esto es lo que le corresponde hacer, o no es capaz de asumir o realizar eficientemente este trabajo, estamos entonces perdiendo un tiempo, fatalmente “encadenados”, a alguien que vive de nosotros, pero que no trabaja para nosotros. El nivel de compromiso que conlleva el trabajo con intermediarios, exige que seamos muy cuidadosos en el momento de su selección, y que seamos conscientes de que tener un intermediario no significa que ya todo está resuelto. Aún y cuando tengamos un buen intermediario, deberemos estar alerta acerca de su gestión, y no desestimar nuevos intereses que puedan aparecer hacia nuestra propuesta los que podríamos trasladárselos para que enriquezca su trabajo.
Las funciones de los canales de distribución que se dan a continuación son esenciales para cualquier esfuerzo de comercialización : .TRANSPORTAR: los productos del lugar de fabricación al lugar de consumo. FRACCIONAR: poner los productos fabricados en porciones y condiciones que corresponden a las necesidades de los clientes y usuarios. SURTIR: conjuntos de productos adaptados a situaciones de consumo o uso. ALMACENAR: toda actividad que asegure el enlace entre el momento de la fabricación y el momento de compra o uso. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Características de los clientes. Características de los productos. Características de los intermediarios. Características de la competencia. Características de la empresa. Características del medio ambiente. CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios generales. CONTACTAR: facilitar la accesibilidad de grupo de compradores numerosos y dispersos. INFORMAR: mejorar el conocimiento de las necesidades del mercado y de los términos de intercambio competitivo. 1. La cobertura y el mercado: En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.; por ejemplo, si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a su vez, lo hacen con consumidores finales, el número total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis, lo cual indica cómo se incrementa la cobertura del mercado con el uso de intermediarios. La cobertura del mercado es tan importante para algunos productores que es absolutamente necesario un canal para lograrla. 2. Control: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y éste puede hacer lo que quiera con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presenta en forma diferente a sus anaqueles. Por consiguiente, es más conveniente utilizar solo los intermediarios que pueden y están dispuestos a proporcionar dichas actividades al vender el producto, elegirán el canal más corto y directo. 3. Costos: La mayoría de los consumidores piensan, que cuanto más corto sea el canal, menos será el costo de distribución y, por lo tanto, menor el precio que deben pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por lo tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución. Además, un canal corto indirecto requiere una inversión más fuerte por parte del fabricante ya que debe sostener una fuerza de ventas más adecuada, empleados de oficina y equipo de cómputo para procesar los pedidos y dar un buen servicio a los clientes Las dos alternativas conocidas de canales de distribución son: la fuerza vendedora de la empresa y la agencia de ventas del productor. Como se sabe, el mejor sistema es el que produce la mejor relación entre las ventas y los costos. Se empieza el análisis con un cálculo de las ventas que se realizan en cada sistema, ya que algunos costos dependen del nivel de las mismas. TIPOS DE FUNCIONES QUE REALIZAN LOS INTERMEDIARIOS:  Compra: Adquisición de productos para consumo final y reventa. Venta: Ejercer la promoción y venta tanto a consumidores finales como a compradores corporativos. Clasificación: El intermediario separa los diferentes productos del proveedor para explotarlos por separado. Acumulación: Reunir bienes de diversas empresas para ofrecerlos. (el caso típico es el mayorista). Transporte: Movimiento de bienes. Investigación de mercados: Algunos intermediarios cumplen la función de obtener información para el desarrollo de las investigaciones de mercado. Financiamiento: Realizar operaciones de caja para ofrecer liquidez y en general soluciones de recursos tanto a compradores como vendedores. Almacenamiento: Correcto manejo de inventarios para su posterior venta o uso. Segmentación: Dividir los productos o servicios según los diferentes perfiles de usuarios que existan. Factores: capacidad de compra, edad, sexo etc).